Laura Guerrero - Diseño de interior e interiorismo en tarragona

El efecto crochet

Publicado por Laura Guerrero el 11 Jul 2014, en Blog

El efecto crochet

Comenzar a escribir este post, y recibir un  vuelco en el corazón ha sido todo uno…

y, es que, si nuestras abuelas levantaran la cabeza,  quedarían muy sorprendidas de hasta donde ha llegado el crochet en nuestros días. Siempre recordaré a mi abuela María Eugenia, realizando las labores más innovadoras que podían hacerse en aquellos tiempos, aplicando detalles tan cuidados, que convertían en única cualquier labor suya. Ella era una artista que creaba con sus manos y corazón objetos llenos de sensibilidad y belleza, así que escribir sobre esta técnica artesanal,  acordándome de  ella,  me provoca  una gran emoción…

Knitting en decoración

Quién nos iba a decir hace un tiempo, que hacer ganchillo, se iba a convertir en el colmo de la modernidad. Hasta tal punto, que incluso se convocan encuentros para tejer en la calle. El Urban Knitting, nombre inglés que reciben este tipo de manifestaciones de arte callejero, se está implantando con fuerza también en nuestro país. Una muestra de su auge, son las concentraciones que organizan estas maestras del ganchillo, para juntas vestir estatuas, fuentes,  edificios y puentes, llegando incluso a confeccionar mantas para los sintecho….

el efecto crochet en decoración efecto crochet en interiorismo y decoración en Tarragona

El home knitting en interiorismo

Lo artesanal, en cualquiera de sus expresiones, está ascendiendo al Olimpo de lo exquisito en el mundo de la decoración. Su aplicación en los espacios, forma parte de una de las tendencias más actuales. De la unión entre la tradición más artesanal y los diseños más vanguardistas, surgen piezas sorprendentes, y no hay más que ver el talento con que se manejan dentro y fuera de nuestras fronteras  grandes creadores como Patricia Urquiola, Fina Nadia o Naomi Paul, diseñadoras que avanzan porque pueden y saben beber del pasado, encontrando una fórmula magistral en las raíces de nuestra cultura.

Fina Nadia y su creación de un “home Knitting” absolutamente innovador, transmite a sus espacios sensibilidad y artesanía,  a través de objetos tejidos con sus manos que hacen que apetezca tocar y vivir dentro de casa.  Es un “ay” según ella, mezcla de estar a gusto y algo de nostalgia por el apego emocional que todos sostenemos a algunas técnicas y materiales.

el efecto crochet Fina Badia el efecto crochet

Otra gran creación es el tapiz floral para interior y exterior de Patricia Urquiola, diseñado para Paola Lenti. Las flores y las hojas,  se hacen por separado en un proceso del todo manual. Está disponible en 10 colores y diversas composiciones.

delicada-alfombra-croche-ganchillo-patricia-urquiola

Uno de los mejores exponentes  de esta tendencia,  es el fantástico  trabajo  de la diseñadora alemana afincada en Inglaterra Naomi Paul, defensora a ultranza del trabajo manual y de la pervivencia de técnicas de producción artesanales. Aplica el tradicional ganchillo al diseño, convirtiendo los objetos tejidos, en auténticas obras de arte. La sostenibilidad también es una parte clave de su desarrollo de productos, utilizando recursos locales, materiales reciclados e  incluyendo un proceso de producción  amigable  con el  medio ambiente. Su colección de “lámparas Omi”, son todo un logro, alcanzando casi la categoría de esculturas, piezas únicas  que pueden además  personalizarse.

efecto crochet en iteriorismo
efecto crochet en decoración e interiorismoTexturas, formas, color… diseños realmente sofisticados, que pueden proceder de un trabajo  aparentemente  simple pero lleno de profundidad, que evoca el pasado y  es al mismo tiempo  totalmente innovador.

Estas diseñadoras al igual que nuestras abuelas,  con manos suaves, deslizan con delicadeza sus dedos por las estancias de la casa,  hilando la trama de un nido en  el que hallamos confort, armonía  y belleza,  transmitiéndonos EL EFECTO CROCHET…

Laura Guerrero. Interiorismo y decoración en Tarragona.

Quizás te interese… www.naomipaul.co.ukwww.finabadia.com.

Imágenes : Deepseaslideshow, T-elephone, Super Store, Fina Badia, Naomi Paul.

Artículo:  EL efecto crochet | Interiorismo y decoración en Tarragona.

Artículo Relacionado:  Interiorismo en Tarragona con Arte.

Comentario