Laura Guerrero - Diseño de interior e interiorismo en tarragona

Tendencias en Interiorismo y decoracion 2013 | Decoración en Tarragona

Publicado por Laura Guerrero el 27 Jun 2013, en Blog

Tendencias en Interiorismo y decoración 2013 | Decoración en Tarragona

decoración en tarragona

Stand de Mooi con fotos de Erwin Olaf. Vía: Valentina Zanobelli. Via Dezen.

Tendencias de Interiorismo. Feria de Milán 2013

Las tendencias para este año son difíciles de definir, hoy en día los fabricantes no se decantan por nada en concreto. Aunque no es fácil hacer un resumen de la feria, si me gustaría comentaros algunas de las propuestas y conceptos más interesantes.

Ecología

Uno de los aspectos más relevantes fue la mirada a la ecología, a la necesidad de crear espacios respetando la naturaleza, el reciclaje de los materiales y la prevalencia de lo artesanal sobre lo industrial. Esto último se expresó en los trabajos realizados por el holandés Piet Hein Eek, el rey del reciclaje de altos vuelos, que volvió a sentar cátedra en la materia, esta vez con vigas centenarias. En su Showroom del “Spazio Rossana Orlandi”, presentó butacones, sofás tapizados con loneta caqui de tiendas del ejército de segunda mano, armarios y alacenas construidos con este material. El diferente tamaño de la materia prima, que se usa tal y como fue encontrada, convierte cada pieza en única e irrepetible.

decoración en tarragona

Piet Hein Eek. Spazio Rossana Orlandi
Foto: Piet Heik Heen.com

La madera natural, es la gran protagonista de esta edición, sobre todo combinada con el cobre. Se ha visto también mucha resina, diseño facetado, colores pastel, azul Pavo Real, verde esmeralda y amarillo limón, que en pequeñas dosis se apoderan de los muebles de las grandes firmas.

Helix_Coffee_Room[1] (2)

Lámpara Helix. Marc de Groot Design.

Stands de Casamania, Moroso y Vitra (3)

Stands de Casamania, Moroso y Vitra. Foto: Decor8

 

 

El mimbre, representado especialmente por el trabajo maravilloso de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue y su colección de asientos “Tina” para Expormin, ha sido un reto. Durante varios años estuvo probando con este material, moldeando e investigando su flexibilidad, para crear un diseño elegante y sinuoso, fiel a la tradición de la cestería del mimbre. El ratán, unido a una estructura de acero, transmite una ligera sensación de movimiento. Al sentarse, parece que tuviera muelles, convirtiéndolo de esta forma en un diseño flexible, ligero y cómodo.

Benedetta Tagliabue (2) Decora en tarragona

Benedetta Tagliabue. Colección “Tina” para Expormin. Foto: Mía

Formas orgánicas

Las formas orgánicas, con curvas elegantes, destacan en detrimento de las líneas rectas, superficies planas y formas duras del pasado. Los avances tecnológicos, han permitido el diseño de curvas precisas que alimentan el espíritu creativo de los diseñadores.

laborattorio del imperfecto imagen 6 (2) en tarragona decoración

Stands Imperfettolab. Il laboratorio dell´imperfetto. Foto: Mía.

Muebles exclusivos

La exclusividad, también se pone de manifiesto con una marcada tendencia hacia los muebles de edición limitada, piezas únicas y muebles-escultura. El mueble se convierte en pieza de arte y deja de ser un objeto funcional.

Robert Van Embricqs Imagen imagen 7 (2) decorando en tarragona

Robert Van Embricqs

Muebles modulares

Me parece muy interesante en esta feria la tendencia al mueble modular. Son piezas versátiles nacidas para ganar espacio, de doble y hasta triple uso, muebles que se transforman y se adaptan a cualquier disposición. Como ejemplo, las piezas “Elephant de Nadadora”, absolutamente multifuncionales, que pueden utilizarse como pie de cama, puf, reposapiés o incluso mesita auxiliar. Otro ejemplo es el sofá modular “Puzzle”, de Francesco Rota para Lema, que nos ofrece la posibilidad de formar innumerables composiciones.

francesco-rota-Imagen 10 (2)

Sofá modular “Puzzle”, de Francesco Rota para Lema

Nadadora_elephanImagen 8 (2)

Modelo Elephant de Nadadora.

Encontramos “Un paraíso con todo”, en el sistema modular “Bikini Island”, que presentó Moroso, diseñado por Werner Aisslinger, una alternativa al sofá unidireccional orientado a la pantalla de televisión. La vida en la sala de estar ha cambiado de forma considerable, las familias y sus miembros realizan diferentes actividades como leer, escribir, jugar, relajarse, hablar… Volúmenes suaves, un diván bajo, elementos independientes a tres alturas, mesas de centro con pie tubular, elementos de almacenamiento y unidades de biblioteca, dan respuesta a estas necesidades. Las posibilidades de combinación que tenemos son infinitas.

Werner-Aisslinger-Bikini-Island-Moroso-Imagen 11 (2)

Werner Aisslinger Bikini-Island. Moroso. Foto: Diario design.

Aquí os muestro un primer resumen, que tendrá ineludiblemente una segunda y tercera parte, porque en esta feria de vanidades hay mucho que recolectar, es donde todo pasa y pasan todos, los diseñadores consagrados y los que se estrenan pero lo serán. Entre todas las tendencias, es inútil buscar una corriente dominante, todo cohabita, lo elemental, lo artesanal, el romanticismo, la mezcla, la imitación, los clásicos renovados, la naturaleza artificial, el localismo. Desde la calma, las distintas disciplinas, diseño, arte y arquitectura, intervienen en un tranquilo paseo donde convergen todas…

Artículo:   “Tendencias en Interiorismo y decoración 2013 | Decoración en Tarragona”

Relacionado: “Decoración en Tarragona

Comentarios

  • Lidia

    Encuentro el artículo interesantísimo y con gran variedad de ideas. De todas, me quedo con la sencillez y adaptabilidad del mimbre en cualquier espacio y lo práctico del sofá modular “puzzle”. Genial. Enhorabuena por el artículo.

  • Carolina

    Me encanta el artículo. Destaco la importancia del respeto a la naturaleza a la hora de decorar, y el poder dar más relevancia a lo artesanal que a lo industrial.
    Interesantísimo el artículo. Enhorabuena!!

  • Carmen Marcel

    Qué fantástica recopilación de tendencias, me encantó el artículo!

  • Sara

    Me ha parecido interesantísimo más aún teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre estos temas son muy limitado, todo lo contrario a mi curiosidad, estupendo resumen.

Comentario