La casa, esa “envoltura de la vida”

Hace unos años visitando la exposición “Alrededor del sueño, Barcelona», que la Galería Trama acogía del magnífico fotógrafo Ángel Marcos, descubrí de la mano de Natalia Peña, su directora y por suerte amiga, una obra del artista que me dejó profundamente emocionada. La fotografía expresaba de forma admirable, la necesidad que tenemos todos de crear nuestra casa, esa “envoltura de la vida», como la definió la escritora inglesa Doris Lessing.


La imagen es un lugar de los almacenes de Les Encantes antiguos, antes de ser derribados, donde vivían personas de origen africano que recogían cartones, papeles y todo tipo de chatarra. En un trozo de la nave, un emigrante se había hecho su residencia, su lugar de estar, su “envoltura”. Los objetos expuestos ocupando su sitio con cuidado y esmero. Sus útiles de cotidianeidad; la cama, mesilla de noche, sillas, estanterías, alfombra etc, referenciados así en una fotografía, nos hablan de cómo nos persigue la ambición de diseñar un nido a nuestra medida que contenga todo aquello que necesitamos para estimular las emociones más positivas.


La intimidad, el afán de confort, el concepto de hogar y de familia, simbolizado en el retrato que aparece de una pareja de mediana edad, nos da una clara muestra de la voluntad que a todos nos persigue de lograr un refugio donde protegernos de las inclemencias de la vida, un cofre precioso de las cosas que amamos, el destino al que siempre quieres volver, un mundo propio donde encontrar un corazón que late, la paz interior, TÚ SITIO….