Laura Guerrero - Diseño de interior e interiorismo en tarragona

Decoración: Los 70 que vuelven!

Publicado por Laura Guerrero el 02 Dic 2014, en Blog

Las tendencias que apuestan por lo último en decoración, imponen una estudiada unión  de mobiliario vintage y modernidad. Un arte de reencuentros y mezclas con el pasado que nos sirven de inspiración.

Antes de comenzar este post y tras haber utilizado la apelación mágica vintage, me gustaría hacer una apreciación sobre este término,  que nos inunda y convierte en objetos de deseo artículos que abarcan de los años 40 a los 70, y que hasta hace poco encontrábamos en la calle los días de recogida de trastos viejos, piezas que están muy alejadas de aquellas  que el interiorismo debe considerar. El vintage, mal entendido por su abuso y su uso fácil,  pretende elevar un simple objeto banal y barato a la categoría artística que no le corresponde, y esa práctica sólo nos conduciría a un confusionismo estético que debemos evitar.

De las décadas referidas anteriormente y en esta mirada al pasado, hoy los refinados años 70 vuelven a la decoración. El espíritu libre de estos años sigue iluminándonos, evocando en nuestro espíritu los grandes movimientos por la libertad y por la paz. La fiebre del sábado noche, la discoteca Studio 54, Andy Warhol y su Pop-Art, son algunos referentes de ese deseo de novedades sin precedentes, de felicidad, de alegría de vivir, que dio lugar a un periodo excepcionalmente creativo, en el que la belleza clásica daría paso a multitud de expresiones que irían mucho más allá de cualquier manifestación hasta entonces conocida, buceando en esa modernidad, con la utilización inédita de formas, colores y materiales.

Para que sucumbáis al encanto de esta época y a su corriente contagiosa, os muestro algunas de las creaciones de sus diseñadores estrella, como Charles Sevigny, Michel Boyer y Gabriella Crespi.

Ejemplo de puesta actual en escena de un magistral “total Look seventy” es un  hotel de Paris, donde sus propietarios apasionados por el diseño de estos años, han creado junto al galerista Yves Gastou y el arquitecto Alain Dominique Gallizia, un moderno territorio chic y pop, repleto de verdaderas joyas del mobiliario de la época. Philippe Hiquily, Paul Evans, Vladimir Kagan , la élite de la creación de los 70, han llenado sus espacios de ese espíritu alegre que pasa revista a las más bellas constantes de este estilo; el negro y blanco como leitmotiv, sólo o acompañado de color; las formas redondas para componer y equilibrar los espacios; los materiales como el acero, latón, plexiglás, plásticos, mármol, cuero, cristal, bronce….., o los plafones trabajados, son en su conjunto recurrencias estilísticas destacadas de la época.

Hoy, nos debemos empapar de esas maravillosas obras que llenaron con su prestigio, aura y estatus, los interiores de otras décadas y que son pasado, presente, futuro y  motor de creación.

Fuentes: AD Francés: Imágenes Hotel

Relacionados:

Tendencias en Decoración

El “Efecto Crochet” en Decoración

Comentario