Laura Guerrero

Una Navidad única, con adornos la vida es más bonita

Posted by on Dec 21 2016

Como interiorista considero que el leitmotiv de la decoración es procurar que nuestra casa nos haga feliz. Nuestro hogar debe propiciar la dicha y en estas fechas este lema debe hacerse si cabe más patente.

La Navidad tendría que ser una actitud… Llevar a nuestras casas el espíritu navideño parte esencialmente de impregnarnos del él y dejarnos llevar por la alegría y el buen humor.

Si me preguntan… ¿Que hacer para llevar la Navidad a nuestras casas? mi respuesta es…. agárrala con ilusión, con alegría contagiosa y da rienda suelta a tus sueños decorativos. Olvídate de la avalancha de compromisos y de agendas imposibles aunque las haya. Organiza tu reducto, ese en el que tus seres queridos van a disfrutar, engalánalo y pon mucho mimo y amor. A partir de ahí todo será más fácil.

Si me preguntan por las tendencias…. no creo que haya que seguirlas … no existen normas ni modas, la más importante es la genuina expresión personal. Todo vale si el resultado nos hace sentirnos bien y confortables en nuestro hogar. Las tendencias sólo tendrían que considerarse herramientas para ver opciones y reflexionar. Hablar de ellas es casi de obligado cumplimiento pero… llevadlas a vuestro terreno, a vuestro lenguaje estético.. La Navidad es sólo una pero las maneras de celebrarla y decorar vuestro ámbito más personal son infinitas….

Sí os recomendaría una cosa… Sea cual sea la fórmula en la que os encontréis cómodos, llevad a todo lo que hagáis el equilibrio y huid de los excesos.

Tendencias mil. Una en cada casa.

El sabor de siempre

Mucho rojo y verde. Coronas vegetales, de piñas, musgo, hiedras y bayas que parezcan que brotan de manera espontánea, son un acierto seguro. Aconsejo poner un punto de creación personal incorporando a las coronas elementos que las singularicen, medias granadas que al secarse quedan bellísimas, col lombarda con sus tonos beige y morado, ramas, anotaciones simbólicas sobre bonito papel en texturas y colores especiales o dibujos de vuestros hijos.

Utilizad si os apetece bolas y espumillón… según cómo pueden quedar bien. La libertad es maravillosa!

Vuélvete loco. El efecto sorpresa

Mezcla lo clásico con esos elementos locos que refrescan y destensan la decoración tradicional.

Saca de cajas y altillos los elementos que has ido atesorando para darles cada año un aire diferente, incorporando adornos que ya tenemos y fusionándolos con algunos actuales que narren nuestras nuevas historias.

Pon en valor un color y con una base neutra incorpora otros tonos menos tradicionales, púrpuras, azules, naranjas. Mézclalos si quieres, el multicolor está de actualidad.

El negro, elemento rompedor, llega a la decoración navideña acompañando a un estilo más nórdico en el que el blanco, negro y grises encajan a la perfección y si queréis incluirlo en una paleta cromática puramente tradicional en unión con verdes, rojos y dorados aportarán modernidad al espacio.

Lleva a tu ambiente navideño aspectos que sorprendan. Puedes huir de lo obvio. Haz travesuras que propicien risas y juegos a través de algún guiño divertido; robots colgantes, naves espaciales, peces rojos a modo de jarrones, objetos que tengan alguna conexión con el concepto de la Navidad a partir del color, esencia, simbología y que pertenezcan al territorio de la cotidianeidad.

Coloca los hitos navideños donde te apetezca, dales toda la visibilidad que puedas, bolas, estrellas y otros adornos propios del árbol llevados a cualquier parte de la casa, sobre todo suspéndelos del techo, de lámparas…

Incide en la iluminación

Natural o artificial; candelabros con velas, estrellas luminosas y guirnaldas de led colocadas en esos lugares especiales que sólo tú conoces.

Un belén diferente

Artesanales, realizados con materiales originales, fieltro, porcelana, cartón, decorados a mano, con guiños infantiles.

El árbol tradicional que nos remite al bosque

Si no tienes espacio o no te apetece darle tanta relevancia coloca un árbol atípico por tamaño o forma.

Adornos sencillos pero bellos, de paja, papel o de sublime origami, se rodean con otros más sofisticados, purpurinas, cristal, metalizados con mucho brillo.

Expresiones vegetales

Apuesto por casas en las que se incluye la naturalidad que aportan los ornamentos vegetales, estos nos conducirán a conceptos invernales como el frío y la nieve puramente navideños. La fuerza y acompañamiento que aportan al ambiente no encuentran rival.

Para vuestros arreglos naturales utilizad los tradicionales; abetos; ramas de magnolio; muérdago; eucaliptos y flores naturales que combinen con los tonos de vuestros adornos.

Nuestro objetivo es crear ese escenario único, un ambiente mágico que nos propicie risas y felicidad.

Año tras año la Navidad nos subyuga y arrebata. Detractores y adeptos todos terminamos celebrando, reuniéndonos, regalamos y cumplimos con las tradiciones que cada diciembre nos reconcilian con el mundo, nos devuelve al niño que todos llevamos dentro y nos invitan a llenar de adornos y belleza nuestra Navidad.

Fotos: Joan Duch

Milán 2015: Diseñando el futuro

Posted by on Jun 23 2015

Milán 2015: Diseñando el futuro Como cada año, Milán se viste de gala para acoger “Il Salone del Mobile”. Ningún otro acontecimiento en el mundo del diseño supone el subidón de adrenalina que provoca esta feria de vanidades. Emoción, suspense, flechazos inmediatos, radares a mil, distancias eternas….el tiempo se esfuma sin que uno tenga capacidad de percibir su transcurso. Allí están todos los genios, el caldo de cultivo de los que en algunos años lo serán y el showroom de novedades y tendencias de diseño más grande del planeta. Todos los caminos del diseño se juntan en Milán.

La ciudad brilla y es una fiesta continua. Mientras ésta recogía en su recinto ferial “Il Salone”, las calles del centro explotaban con el “Fuori Salone”. Casi mil eventos entre exposiciones, presentaciones y fiestas; incontables palazzos al descubierto que se abren al gran público, donde los diseñadores y editores montan sus escenografías de lujo que le dejan a uno sin palabras y sirven de marco al diseño contemporáneo. Si los pabellones de la Feria son pura prudencia y sensatez, en los eventos que inundan la ciudad impera la fantasía. Il Salone, no sólo te permite contemplar el mayor escaparate del diseño del panorama actual, es además una sobredosis de ideas y perspectivas de vida. El diseño sale de su aislamiento, para formar parte de un entramado donde se mezclan estilos de vidas y experiencias personales. Los diseñadores crean y cuentan historias…

Tendencias de Interiorismo feria de Milán 2015

Entre las tendencias que nos han mostrado, se percibe tal vez un mayor optimismo por la situación económica, que se ha visto reflejado y resuelto en novedades en la producción, utilizándose la mejor materia prima. Percibí mucho más color que nunca, como una especie de alegría subyacente reflejada en un colorido sin límite. El gris y amarillo mostaza siguen manteniéndose; los tonos rojizos encuentran en el rojo marsala su favorito; los colores granate, azafrán, las tonalidades cercanas a los anaranjados coral en todas sus gamas, nos ofrecen un mundo de color incluso haciendo uso de las graduaciones del arco iris. ¿Por qué elegir un color cuando se puede escoger un espectro entero?

MATERIALES

Los materiales nobles, de acabados sofisticados, siguen siendo los protagonistas de los diseños más bellos. La madera oscura con vetas o el mármol como gran protagonista, bien sea pulido o macizo, permanece omnipresente a lo largo de la feria y se observa utilizado sin restricciones aplicado al mobiliario y objetos.

La mesa de centro “Rio Table”, en madera y mármol, diseñada por Charlotte Perriand en los años 60 y reeditada por Cassina, impresiona no sólo por los materiales empleados, sino por su forma peculiar compuesta por la unión de sus secciones de diferentes radios.

El cristal y metacrilato, recuerdo de las transparencias que marcaron las tendencias de decoración de finales de los años setenta y ochenta, vuelven a casa. Modelos clásicos regresan junto a piezas geométricas de nueva factura, con el mismo lenguaje minimal al que se ha añadido color. Referencias imprescindibles son la firma “Glas Italia”, nacida en los 70 y desde entonces experta en la materia, o la italiana Kartell .

MOBILIARIO

En el diseño de muebles, unos de los aspectos que más me ha llamado la atención han sido los nuevos gruesos. Las proporciones se han afinado muchísimo, hasta conseguir una ligereza y sutilidad extremas. Las librerías se convierten en verdaderas piezas escultóricas. Los sofás, compactos y sinuosos, resaltan con tapicerías de colores brillantes, azules, rosas, verdes…..

DISEÑO EXTERIOR

Jayme Hayon, otro de nuestros grandes, toma aire de mano de la editora española “BD Barcelona”, volviendo a la idea del glamour en el exterior. Se recupera el aluminio, usándolo de forma contemporánea, trabajado con formas muy femeninas y esbeltas.

ECOLOGIA

Ha nacido una nueva sensibilidad internacional, que comparte una necesidad de orden de verdaderos valores y compromisos responsables. En el diseño artesano, que practican las nuevas generaciones, hecho de materiales de desecho y texturas recicladas, los “teens” del diseño cuidan el planeta, experimentan, reciclan y engalanan de poesía sus mejores ideas. Es el caso de Piet Hein Eek, maestro holandés del “hazlo tú mismo”, quién continua un año más sentando cátedra en el Spazio de Rossana Orlandi. Sus muebles son únicos, singulares y cada pieza es irrepetible. Sus Print Stools para NLXL, reproducen obras maestras del Rijksmuseum o cualquier otra imagen. Las nuevas técnicas de impresión aplicadas sobre madera dejan entrever las vetas del contrachapado.

TENDENCIAS VENIDAS DEL PASADO

¿Qué hay más vanguardista que una mirada al pasado para conocer las tendencias del futuro? Ésta es la pregunta que la semana del diseño de Milán se planteó como leitmotiv para el Salón del Mueble, porque el futuro también puede reconocerse en el pasado, en un pretérito imperfecto que de pronto se convierte en presente y no produce ni pizca de nostalgia; se renuevan las formas y se reeditan los clásicos; se trata de la misma mirada que Moroso revivió con una selección de piezas icónicas de la marca, reinterpretadas, porque el pasado es una caja de sorpresas y el Salone de Milán, el lugar ideal para desvelarlas.

El futuro será creatividad, diversión, sostenibilidad y humanismo. Así de ingenioso, vibrante e inspirador fue “Il Salone del Mobile de Milán 2015”, porque el talento y las ganas de crear siguen desatándose y todo parece dirigirse hacia un futuro mejor..…

Decoración: Los 70 que vuelven!

Posted by on Dec 02 2014

Las tendencias que apuestan por lo último en decoración, imponen una estudiada unión  de mobiliario vintage y modernidad. Un arte de reencuentros y mezclas con el pasado que nos sirven de inspiración.

Antes de comenzar este post y tras haber utilizado la apelación mágica vintage, me gustaría hacer una apreciación sobre este término,  que nos inunda y convierte en objetos de deseo artículos que abarcan de los años 40 a los 70, y que hasta hace poco encontrábamos en la calle los días de recogida de trastos viejos, piezas que están muy alejadas de aquellas  que el interiorismo debe considerar. El vintage, mal entendido por su abuso y su uso fácil,  pretende elevar un simple objeto banal y barato a la categoría artística que no le corresponde, y esa práctica sólo nos conduciría a un confusionismo estético que debemos evitar.

De las décadas referidas anteriormente y en esta mirada al pasado, hoy los refinados años 70 vuelven a la decoración. El espíritu libre de estos años sigue iluminándonos, evocando en nuestro espíritu los grandes movimientos por la libertad y por la paz. La fiebre del sábado noche, la discoteca Studio 54, Andy Warhol y su Pop-Art, son algunos referentes de ese deseo de novedades sin precedentes, de felicidad, de alegría de vivir, que dio lugar a un periodo excepcionalmente creativo, en el que la belleza clásica daría paso a multitud de expresiones que irían mucho más allá de cualquier manifestación hasta entonces conocida, buceando en esa modernidad, con la utilización inédita de formas, colores y materiales.

Para que sucumbáis al encanto de esta época y a su corriente contagiosa, os muestro algunas de las creaciones de sus diseñadores estrella, como Charles Sevigny, Michel Boyer y Gabriella Crespi.

Ejemplo de puesta actual en escena de un magistral “total Look seventy” es un  hotel de Paris, donde sus propietarios apasionados por el diseño de estos años, han creado junto al galerista Yves Gastou y el arquitecto Alain Dominique Gallizia, un moderno territorio chic y pop, repleto de verdaderas joyas del mobiliario de la época. Philippe Hiquily, Paul Evans, Vladimir Kagan , la élite de la creación de los 70, han llenado sus espacios de ese espíritu alegre que pasa revista a las más bellas constantes de este estilo; el negro y blanco como leitmotiv, sólo o acompañado de color; las formas redondas para componer y equilibrar los espacios; los materiales como el acero, latón, plexiglás, plásticos, mármol, cuero, cristal, bronce….., o los plafones trabajados, son en su conjunto recurrencias estilísticas destacadas de la época.

Hoy, nos debemos empapar de esas maravillosas obras que llenaron con su prestigio, aura y estatus, los interiores de otras décadas y que son pasado, presente, futuro y  motor de creación.

Fuentes: AD Francés: Imágenes Hotel

Relacionados:

Tendencias en Decoración

El “Efecto Crochet” en Decoración